Estética Dental

Estética Dental

Es la especialidad que se encarga de mejorar la sonrisa del paciente. Existen numerosos problemas dentales que afectan a nuestra estética y con ello incluso a nuestra autoestima, ya que la estética se ha convertido en la tarjeta de presentación de las relaciones personales y profesionales en el siglo XXI.

Los problemas que nos podemos encontrar van desde la malposición de los dientes (espacios entre ellos, inclinaciones…) hasta la variación de la forma de los mismos (dientes afilados, demasiados bajos…).

Desde hace tiempo el objetivo de la odontología no es sólo la salud dental sino también mantener y conseguir estética y armonía en la boca. Para lograrlo es necesario que hagamos una buena planificación de los tratamientos.

En todos los campos de la odontología existen tratamientos encaminados a mejorar la estética: blanqueamiento, carillas de porcelana, carillas de composite, implantes, ortodoncia…

«…se ha convertido en la tarjeta de presentación de las relaciones personales y profesionales en el siglo XXI.»


1¿En qué consiste el blanqueamiento?

El blanqueamiento trata de devolver al diente su color y translucidez normales. Así conseguiremos una bonita sonrisa importante para nuestra autoestima. No en todos los pacientes se consiguen los mismos resultados, tendrá que ser el especialista el que estudie cada caso.


2¿Qué tipos de blanqueamiento hay?

Existen 2 tipos de blanqueamiento: interno y externo. El interno lo realizaremos sólo en aquellos casos en que después de una endodoncia el diente se oscurece. El externo, es el más común, se realiza cuando con el tiempo y por el efecto de los taninos los dientes se han oscurecido un poco.

Es muy importante que antes de realizar un blanqueamiento dental tengamos toda la boca sana. Debemos saber que las obturaciones y las coronas que tenemos en la boca no se aclaran con el blanqueamiento, así que en algunos casos, habrá que modificarlas después.

«…las obturaciones y las coronas que tenemos en la boca no se aclaran con el blanqueamiento,…»

El blanqueamiento durará más o menos tiempo según los hábitos de cada uno. Los taninos como el café, té, vino tinto, tabaco y ciertos alimentos con mucho color (remolacha, fresas, alcachofas, zanahorias…) oscurecen los dientes así que habrá que realizar mantenimientos para que dure más.

Es normal que aparezca un poco de sensibilidad durante el tratamiento.

En cuanto a las técnicas para realizar este blanqueamiento generalizado existen 2 formas, que convenientemente elegirá el profesional según esté indicado en cada caso:

  1. Técnica domiciliaria: Aplicando el producto en casa con unas cubetas.
  2. Técnica en clínica + domiciliaria: Se aplica el producto con unas concentraciones más elevadas en clínica y se prolonga el tratamiento en casa para conseguir mayor estabilidad y menor recidiva del color conseguido.


3¿Qué son las carillas?

Las carillas son finas láminas de cerámica (porcelana) que se adhieren a la parte frontal de los dientes (es el mismo principio que las uñas postizas) para corregir: su forma, su tamaño, su posición, su color o fracturas.

A diferencia de las fundas o coronas, donde la reducción del tejido sano del diente es muy agresiva, para colocar carillas de cerámica una ligera asperización del esmalte frontal del diente será suficiente, llevándose así a cabo un tratamiento mucho más conservador que al colocar coronas. Una vez las carillas están adheridas al diente, el conjunto diente-carilla adquiere una resistencia a la fractura muy similar a la que tiene un diente intacto. Las carillas de cerámica son una solución muy conservadora y duradera para la mejora de los defectos del esmalte en la estética de la sonrisa.


 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas una revisión o modificar una cita concertada?