Otras especialidades

Endodoncia

Esta parte de la odontología se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades de la pulpa de tal forma que los dientes afectados puedan seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética. Es el último tratamiento que recibe un diente antes de proceder a su extracción. La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo y las bacterias del interior de los conductos del diente; en limpiarlos y prepararlos hasta el final de sus raíces y en rellenarlos y obturarlos completamente con un material especial que asegure el sellado para evitar futuras infecciones.

Una vez terminada la endodoncia habrá que realizar una reconstrucción de la corona del diente que, dependiendo de la destrucción inicial del mismo,será una simple obturación o,si el esmalte ha quedado muy débil y se ha fracturado, tendremos que colocar en algunos casos una corona e incluso a veces ayudarnos de un perno muñón.

1¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón. Pero en algunos casos puede que estos síntomas no se presenten.

También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.

2¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia suele realizarse en dos o más sesiones siempre a juicio del profesional que la realiza.

3¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

4¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?

En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón pero habrá que tratar previamente la infección para poder trabajar en mejores condiciones y con menos molestias para el paciente.

5¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, el diente se comportará igual que los demás, tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

6¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Si el diente endodonciado no es restaurado es susceptible a una fractura. En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo son posibles causas de esta complicación.

7¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La alternativa es la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, siempre le propondremos primero la realización de la endodoncia. No hay nada mejor que el propio diente.

Periodoncia

La periodoncia se encarga de detectar y tratar las patologías que afectan a los tejidos de soporte del diente (encías, ligamento periodontal y el hueso alveolar). Las enfermedades periodontales son el conjunto de enfermedades que afectan a estos tejidos que rodean y sujetan a los dientes naturales y a los implantes dentales. Dependiendo de su grado de afectación, reciben el nombre de gingivitis o periodontitis.

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que consiste en una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes que si no es tratada a tiempo puede llegar incluso a la pérdida total del diente.

Si usted acudió tarde a tratamiento o si su periodontitis no se ha podido controlar adecuadamente, es posible que haya perdido total o parcialmente sus dientes como consecuencia de la misma. En este caso es conveniente que reponga los dientes perdidos ya que las pérdidas dentarias no repuestas pueden favorecer la evolución de la periodontitis y disminuir la eficacia del tratamiento.

1¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La encía forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan con su función masticatoria. La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias que al depositarse sobre los dientes y el surco gingival constituyen la placa bacteriana produciendo si no es correctamente eliminada gingivitis, que si no es correctamente tratada evolucionará a periodontitis.

2¿Qué factores ayudan a que se desarrolle?
    • Predisposición genética individual: Es el elemento principal para padecer enfermedad periodontal, aunque es un error pensar que sólo con ella es suficiente: se necesita la presencia de bacterias.
    • Tabaco: Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad en la encía directamente, sí que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento. Además oculta el sangrado tan importante para detectar la enfermedad en su primera fase indolora.
      "Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad en la encía directamente, sí que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento."
    • Medicamentos: Hay ciertos medicamentos que tienen efectos sobre la encia (aumento de volumen e inflamación): ciclosporina, nifedipino, difenilhidantoina y en algunos casos los anticonceptivos orales.
    • Las malposiciones dentarias: Las malposiciones dentarias dificultan la higiene y por tanto favorecen el crecimiento de las bacterias y la aparición de gingivitis. En personas que tienen un gran cuidado con su boca, no conllevan un mayor riesgo de padecer periodontitis, pero en aquellas menos atentas a su boca, los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición tanto de gingivitis como de periodontitis.

"Es recomendable que pacientes tratados periodontalmente, una vez curados se sometan a un tratamiento de ortodoncia para corregir su maloclusión, ya que mejorará con ello su pronóstico a largo plazo además del beneficio estético consecuente."

  • Diabetes mal controlada.
3¿Qué ocurre si no tratamos la periodontitis?

La ausencia de tratamiento conduce a la pérdida de los dientes en un período variable de tiempo. El edentulismo es un problema sanitario de primer orden ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas que lo padecen.

4¿Cómo puedo saber que tengo periodontitis?

Los síntomas de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción de encias, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

5¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene oral, pero en personas predispuestas, a pesar de la correcta higiene oral tiende a producirse la enfermedad. Por lo tanto, la higiene oral es un importante pilar de prevención de la periodontitis pero no el único, y se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista para que diagnostique precozmente el problema en caso de presentarse y realice el tratamiento oportuno.

6¿Cuál es su tratamiento?

El objetivo del tratamiento es eliminar las bacterias productoras de la enfermedad y los factores que le hacen más susceptible y corregir ciertas alteraciones dentarias como las malposiciones.

Tratamiento de la gingivitis:

Es suficiente con una mejora de la higiene oral y profilaxis periodontal.

Tratamiento de la periodontitis:

  1. En primer lugar se realiza un detenido estudio periodontal clínico y radiológico, para valorar la situación en el momento de empezar. En ocasiones se hace necesaria la utilización de pruebas complementarias.
  2. Fase básica: va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y se conoce como raspado y alisado radicular.
  3. Fase quirúrgica: Se realiza sólo en aquellos casos en los que la bolsa periodontal es profunda y no se consigue un buen control de la infección en la misma.
  4. Fase de mantenimiento: Da comienzo cuando la enfermedad está controlada. Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero aquellas tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y si no se actúa de forma adecuada la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses. La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses dependiendo de cada caso.

Estética Dental

Es la especialidad que se encarga de mejorar la sonrisa del paciente. Existen numerosos problemas dentales que afectan a nuestra estética y con ello incluso a nuestra autoestima, ya que la estética se ha convertido en la tarjeta de presentación de las relaciones personales y profesionales en el siglo XXI.

Los problemas que nos podemos encontrar van desde la malposición de los dientes (espacios entre ellos, inclinaciones…) hasta la variación de la forma de los mismos (dientes afilados, demasiados bajos…).

Desde hace tiempo el objetivo de la odontología no es sólo la salud dental sino también mantener y conseguir estética y armonía en la boca. Para lograrlo es necesario que hagamos una buena planificación de los tratamientos.

En todos los campos de la odontología existen tratamientos encaminados a mejorar la estética: blanqueamiento, carillas de porcelana, carillas de composite, implantes, ortodoncia…

"...se ha convertido en la tarjeta de presentación de las relaciones personales y profesionales en el siglo XXI."

1¿En qué consiste el blanqueamiento?

El blanqueamiento trata de devolver al diente su color y translucidez normales. Así conseguiremos una bonita sonrisa importante para nuestra autoestima. No en todos los pacientes se consiguen los mismos resultados, tendrá que ser el especialista el que estudie cada caso.

2¿Qué tipos de blanqueamiento hay?

Existen 2 tipos de blanqueamiento: interno y externo. El interno lo realizaremos sólo en aquellos casos en que después de una endodoncia el diente se oscurece. El externo, es el más común, se realiza cuando con el tiempo y por el efecto de los taninos los dientes se han oscurecido un poco.

Es muy importante que antes de realizar un blanqueamiento dental tengamos toda la boca sana. Debemos saber que las obturaciones y las coronas que tenemos en la boca no se aclaran con el blanqueamiento, así que en algunos casos, habrá que modificarlas después.

"...las obturaciones y las coronas que tenemos en la boca no se aclaran con el blanqueamiento,..."

El blanqueamiento durará más o menos tiempo según los hábitos de cada uno. Los taninos como el café, té, vino tinto, tabaco y ciertos alimentos con mucho color (remolacha, fresas, alcachofas, zanahorias…) oscurecen los dientes así que habrá que realizar mantenimientos para que dure más.

Es normal que aparezca un poco de sensibilidad durante el tratamiento.

En cuanto a las técnicas para realizar este blanqueamiento generalizado existen 2 formas, que convenientemente elegirá el profesional según esté indicado en cada caso:

  1. Técnica domiciliaria: Aplicando el producto en casa con unas cubetas.
  2. Técnica en clínica + domiciliaria: Se aplica el producto con unas concentraciones más elevadas en clínica y se prolonga el tratamiento en casa para conseguir mayor estabilidad y menor recidiva del color conseguido.
3¿Qué son las carillas?

Las carillas son finas láminas de cerámica (porcelana) que se adhieren a la parte frontal de los dientes (es el mismo principio que las uñas postizas) para corregir: su forma, su tamaño, su posición, su color o fracturas.

A diferencia de las fundas o coronas, donde la reducción del tejido sano del diente es muy agresiva, para colocar carillas de cerámica una ligera asperización del esmalte frontal del diente será suficiente, llevándose así a cabo un tratamiento mucho más conservador que al colocar coronas. Una vez las carillas están adheridas al diente, el conjunto diente-carilla adquiere una resistencia a la fractura muy similar a la que tiene un diente intacto. Las carillas de cerámica son una solución muy conservadora y duradera para la mejora de los defectos del esmalte en la estética de la sonrisa.

Prótesis

La prótesis es la rama de la odontología que tiene por objeto restaurar la anatomía de las piezas dentarias y reponer aquellas que estén ausentes, con elementos artificiales para devolver una estética y una función adecuadas al paciente.

"La prótesis fija actual por excelencia es el implante dental."

Éstas pueden ser fijas o removibles, de un solo diente o de varios dientes. La prótesis fija actual por excelencia es el implante dental que por sus características lo convierte en el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.

1¿Qué es la prótesis fija?

Es aquella prótesis que necesita algo para anclarse, ya sea un diente o un implante, y el paciente no se puede quitar. Se fabrican en distintos materiales y formas según los requerimientos estéticos y funcionales y según el paciente. Los materiales usados más frecuentemente son metal-porcelana o zirconio. Si queremos restaurar solamente la forma de un diente utilizamos carillas o coronas. Si nos queda solamente un resto radicular nos ayudamos de un perno muñón para poder colocar la corona. Cuando tenemos ausencias dentarias y existen dientes o implantes a ambos lados, se fabrican los puentes.

Existe un tipo de prótesis intermedia entre fija y removible: la sobredentadura. Es una prótesis completa que no se apoya sólo en los tejidos blandos si no también en diferentes sistemas de retención como las propias raíces dentarias(generalmente endodonciadas), ó implantes ayudándose de dispositivos retentivos como cofias metálicas, coronas telescópicas, barras, magnetos...

2¿Qué es la prótesis removible?

Es aquella prótesis que se fabrica, en caso de ausencias dentarias, cuando no tenemos ningún diente o implante para anclarnos. Se utiliza para reponer dientes ausentes y aquellas estructuras óseas que tras la pérdida dentaria se van atrofiando con el paso del tiempo.

Se pueden y deben extraer de la boca para mantener una correcta higiene bucal. Se fabrican en distintos materiales según los requerimientos del caso (metal o resina).

Puede ser parcial (reponer algunos dientes) o completa (reponen todos los dientes). Existe una variedad de ésta última: la sobredentadura, que a diferencia de la prótesis completa tiene mejor retención porque se ancla sobre dientes o implantes dando confianza y seguridad al paciente.

Implantes y cirugía

Contamos para esta especialidad con un especialista capacitado, con años de entrenamiento quirúrgico, y obviamente, una gran destreza manual.

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médicaodontológica encargada del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las patologías bucales, faciales y cervicales. Las intervenciones más frecuentes son extracción de cordales, extracciones dentarias complejas, cirugía preprotésica, cirugía de frenillos, extracción de quistes y exposición de dientes incluidos para tracción con ortodoncia.

Los implantes dentales (raíces artificiales) son aditamentos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa. Nos permiten restaurar la apariencia natural así como las funciones masticatoria y de fonación de forma independiente sin tener que apoyarnos en dientes adyacentes, evitando así el tallado de éstos cuando realizamos un puente. Posteriormente sobre el implante se adapta una corona unitaria, que puede ir cementada o unida al implante mediante un pequeño tornillo.

1¿Cuándo se colocan los implantes?
Optamos por la colocación de implantes dentales cuando se pretende:

  • Reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a los perdidos.
  • Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
  • Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
  • En combinación con la ortodoncia para aportar un anclaje que de otra forma sería imposible.
2¿Cuál es el procedimiento de los implantes?

El procedimiento a seguir en la colocación de implantes dentales es distinto en cada caso y debe ser personalizado; nuestro equipo implantológico le informará con detalle. Habitualmente incluye:

  • Fase inicial de estudio y planificación.
  • Una o varias actuaciones durante la fase quirúrgica.
  • Fase restauradora.
  • Fase de mantenimiento.
3¿Se pueden colocar los implantes inmediatamente después de quitar un diente?

Los implantes se pueden colocar en el momento de quitar los dientes dependiendo de la causa de la pérdida de los mismos. Esta opción puede ser posible si la pérdida se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado. En caso de existir infección o haberse producido alteraciones en la calidad o cantidad del hueso, es aconsejable esperar un tiempo, pues de lo contrario puede alterarse la fiabilidad del tratamiento. En estas situaciones, cuando el caso lo requiere por necesidades estéticas o funcionales, se puede confeccionar una prótesis provisional, fija o removible que permita sobrellevar el tiempo de espera de forma más cómoda.

4¿Qué ocurre si no tengo hueso suficiente para colocar el implante?

En ocasiones se presentan casos en los que alteraciones en la calidad o cantidad del hueso o de la encía hacen imposible la colocación del implante y requieren la realización de técnicas dirigidas a solucionar estos problemas. Estos procedimientos basados en la utilización de injertos del propio paciente o de materiales sintéticos, persiguen incrementar la cantidad y calidad del tejido del paciente en la zona que debe ser intervenida.

5¿Son los implantes para toda la vida?

Los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración, confort, estética y fiabilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutorios de dientes naturales. La investigación sobre técnicas que han posibilitado la Implantología Osteointegrada actual parte de 1965 y, hoy día, hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes dentales desde hace más de 30 años. Sabemos que el 98% de los implantes se integran en el hueso tras su colocación. Esto los sitúa entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos. El fracaso de un tratamiento con implantes dentales puede suceder en etapas iniciales cuando no se integra el implante, generalmente por infecciones o malas condiciones biológicas o malos hábitos del paciente.

"...los sitúa entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos."

En etapas tardías, una vez producida la osteointegración, las complicaciones pueden producirse por alteraciones originadas a causa de desajustes o fracturas de la prótesis o de los elementos de unión de la prótesis a los implantes, así como por infecciones.

Al igual que ocurre con el resultado de otros tratamientos odontológicos y médicos, la permanencia en boca de los implantes y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas del paciente y de sus hábitos (higiene, tabaco…), así como del tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes.

6¿Qué sensación se tiene al llevar un implante?

Los implantes dentales permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad.

"...al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad."

Con la prótesis sobre implantes se tiene la sensación de que la masticación se realiza de forma semejante a la natural o incluso con mayor consistencia, pudiendo desarrollar una fuerza masticatoria similar a la obtenida con la propia dentición e incluso mayor.

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucal de los niños, haciendo especial hincapié en la educación y prevención de las enfermedades dentales realizando los siguientes procedimientos: educación en higiene oral, aplicación de flúor y selladores bucales, tratamientos curativos si es necesario: obturaciones de pequeñas caries y en problemas más avanzados pulpotomías (eliminación parcial del nervio), pulpectomías (eliminación total del nervio), grandes reconstrucciones y en ocasiones coronas preformadas en dientes temporales y permanentes.

"...educación en higiene oral, aplicación de flúor y selladores bucales,..."

La primera visita se puede realizar cuando le salgan los primeros dientes, no es necesario esperar a detectar ninguna alteración o a que el niño tenga dolor. En esta visita no sólo se tratará de modo precoz cualquier alteración, también se puede detectar algún problema que se pueda prevenir. También es una buena ocasión para repasar consejos sobre dieta, biberones, cepillado dental, uso del flúor…Comienza así una rutina de revisiones que deberán repetirse cada 6 meses, dando al niño la oportunidad de familiarizarse con la clínica dental.

1¿Pueden tener caries los niños pequeños?
Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries, igual que los del adulto. Es debido a las características propia de estos dientes, una vez iniciada la caries, ésta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto.

"la caries, ...avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto."

2¿Por qué deben tratarse las caries en los dientes de leche si se van a caer?

Los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, mantienen el espacio de los dientes permanentes, guían su erupción, permiten una buena pronunciación de las palabras. Además una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de la autoestima.

"Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo debajo, se pueden ver afectados,..."

Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo debajo, se pueden ver afectados, en cuanto a forma, tamaño, camino de erupción y posición final en la arcada dentaria. Si los extraemos prematuramente se puede provocar pérdida de espacio, retraso en la erupción y por tanto maloclusión. En caso de tener que extraerlos, se colocará un mantenedor de espacio cuando sea necesario.

3¿Cómo debo cuidar la boca y los dientes de mi hijo?

Existen varias cosas que podemos hacer:

  • La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo de la boca
    • La succión del pecho favorece el crecimiento y desarrollo del aparato masticatorio, evita la adquisición de hábitos deformantes bucales, mejora la oclusión dental en etapas posteriores del desarrollo infantil, influye en el desarrollo del lenguaje, previene las anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de las caries dentales.
  • Examine y limpie los dientes de su bebé.

Debemos vigilar que el diente es de un color uniforme. Desde que erupciona el primer diente la limpieza es obligatoria: podemos limpiar los dientes con una gasita humedecida o con un cepillo de dientes para bebés después de cada comida hasta que tenga 2 años más o menos. A partir de ahí podemos empezar a usar pasta de dientes (con pequeñas cantidades de flúor) pero hasta que sea mayorcito (6-7 años) el niño no tiene la habilidad suficiente para realizar una higiene bucal eficaz, por lo que deberemos supervisar y completar esa higiene si es necesario.

"...por lo que deberemos supervisar y completar esa higiene si es necesario."

No cubra el cepillo con pasta de dientes, el tamaño de un grano de arroz es suficiente. Los niños pequeños tienden a tragar la mayor parte de la crema dental y la ingestión de demasiada pasta de dientes puede ocasionar manchas permanentes en sus dientes. Es importante recordar que la caries no siempre aparece asociada a dulces por eso la higiene se vuelve un factor muy importante.

  • Prevenga la caries asociada al biberón.
    • No acueste al bebé con el biberón a menos que contenga solo agua, no moje el chupete en sustancias dulces para calmar al bebé, enséñele a beber en vaso o taza a partir de que cumpla un año. De este modo además de la caries evitaremos que el biberón provoque deformaciones orales, que luego precisan de ortodoncia para corregirse.
  • ¿Son malos el chupete y la succión del dedo?
      • La succión del dedo es un hábito reflejo y natural en muchos bebés durante los primeros meses de vida (¡¡incluso dentro de la barriga!!). Sin embargo si persiste se convierte en un hábito muy difícil de eliminar y alargo plazo ocasiona graves problemas en la oclusión de tu hijo.
      • Es por eso que muchas veces se recomienda el uso del chupete para evitar la succión del dedo. El chupete puede desaparecer cuando queramos, el dedo no. El chupete además tranquiliza al bebé en determinados momentos. "El chupete puede desaparecer cuando queramos, el dedo no."
      • El uso del chupete no debe prolongarse más allá de los 18-24 meses de edad porque es a partir de ahí cuando empieza a ocasionar maloclusiones. Si el niño tiene 3 años y aun succiona el dedo o usa el chupete consulta al ortodoncista para que te asesore.

        "El uso del chupete no debe prolongarse más allá de los 18-24 meses..."

  • Dele alimentos saludables que contengan poco azúcar.
    • Frutas y vegetales en lugar de dulces y galletas. Mejor zumos recién exprimidos. Evite comidas pegajosas, dulces….entre comidas.
  • Por último, lleve a su hijo al dentista cada 6 meses.

"...lleve a su hijo al dentista cada 6 meses."

4¿Qué actitud deben tener los padres en la clínica dental?

En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma. En ella, el odontólogo hará sólo un examen clínico del niño y su historia clínica y explicará a los padres la posible necesidad de un tratamiento dental y en lo que consistirá éste.

"En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma."

Normalmente, cuando el odontólogo pide al niño que haga algo, éste busca con la mirada a sus padres en busca de aprobación y toda actitud inapropiada de éstos dificulta la respuesta del niño. Por ello, en las siguientes visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres, lo que va a facilitar las respuestas del niño en la consulta dental.

Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño lo que le garantiza que la madre está fuera esperándolo. Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido. El odontólogo que tiene experiencia en el manejo de los niños sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.

Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, por lo que no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación. Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.

5¿Porqué es importante la actitud de los padres?

Parece imposible que los niños no relacionen la visita al odontólogo con el miedo, siempre intentan retrasarla con cualquier excusa. Si la primera experiencia no fue buena y ha existido un episodio de dolor el miedo aumentará. Será normal verlos llorar al llegar, esconderse detrás de la madre, no querer abrir la boca, ponerse malos antes de venir…

"...los padres tienen una gran responsabilidad en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista."

La actitud y comentarios de los padres ante las visitas al odontólogo son captadas rápidamente por los niños. Por ello los padres tienen una gran responsabilidad en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista. El primer contacto con el odontólogo es muy importante para la futura actitud del niño ya que repercutirá en su comportamiento en sucesivas visitas a la consulta odontológica. Es importante hacer revisiones cada 6 meses para familiarizarse con la clínica dental.

6Lo que nunca hay que hacer

Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo, con un castigo que no habrían tenido de portarse bien. Tampoco se debe llevar al niño a la consulta mediante engaños, ya que pensará que es algún sitio malo cuando sus padres han tenido que engañarlo para que accediera a ir.

Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo “no te va a doler” que hacen al niño ponerse a la defensiva.

7Lo que es aconsejable

Los padres deben explicar al niño que el dentista va a hablar con ellos, a ver su boca, y mirar ver cuántos dientes tiene y si están sanos.

Si el niño ha sido colaborador es aconsejable reforzar su buen comportamiento con elogios y algún premio, hacerle comentarios positivos sobre el odontólogo, sobre la consulta o sobre los demás niños que esperaban en la consulta.

8¿Qué debemos saber de los traumatismos dentales en niños?

Cuando el niño tiene un traumatismo se convierte muchas veces en la primera visita al dentista. La frecuencia de estos suele aumentar cuando empiezan a andar y a realizar actividades como montar en bicicleta, patinar… Existen factores que elevan el riesgo como un perfil prominente o unos incisivos centrales salidos…

"Hay que actuar con rapidez y tranquilidad."

Cuando un niño sufre una caída, lo primero que hay que hacer es ver si está bien, por si es necesario que lo atiendan en urgencias. Si todo está bien y hay lesión en los dientes cuanto antes se atienda mejor, y si es dentro de la primera hora mejorará el pronóstico del tratamiento. Hay que actuar con rapidez y tranquilidad.

  1. Si hay una fractura dental, conservar el trozo en leche o saliva por si se puede aprovechar.
  2. Si hay una avulsión, es decir el diente se ha salido totalmente, lavarlo sólo con agua sin frotar, sujetándolo de la corona nunca de la raíz. Guardarlo en leche o saliva (debajo de la lengua del propio niño o del adulto). En la consulta tratarán de recolocarlo en su sitio.

ATM. Trastornos de la articulación temporomandibular.

La articulación temporomandibular (ATM) es aquella que conecta la mandíbula con el cráneo. En realidad son dos articulaciones que funcionan de forma sincronizada. Los trastornos de ATM y los problemas de sobrecarga de la musculatura mandibular son otra causa de dolor en la cara de origen no dental. Se calcula que el 50% de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio y no lo sabe.

"el 50% de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio y no lo sabe."

Los síntomas más frecuentes de estos trastornos son: chasquidos, dolor, limitación de la movilidad de la boca y/o bloqueos intermitentes en su apertura.El dolor puede ser referido al oído, a la cara, a la musculatura mandibular, al cuello y/o a la cabeza (cefalea). También puede aparecer relacionado con determinadas funciones como bostezar y/o masticar. El tratamiento más frecuente para paliar los síntomas es la férula de descarga.

1¿Cuáles son las causas más frecuentes de este problema?

Las causas más frecuentes son: alteraciones de la oclusión, traumatismos craneofaciales, alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés o depresión) que cursan con bruxismo, enfermedades como artritis reumatoide o fibromialgia y/o alteraciones del desarrollo de la propia articulación.

2Cómo se tratan los problemas de ATM?
Su tratamiento es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar diversas técnicas: reeducación y modificación de la conducta, férulas de descarga, ortodoncia, fisioterapia, farmacoterapia, infiltraciones y en algunos casos tratamientos quirúrgicos (artroscopia, artrocentesis o cirugía abierta).

El tratamiento odontológico más común para el tratamiento del bruxismo consiste en la colocación de una férula de relajación muscular o placa de descarga, muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Es importante destacar que el tratamiento con la férula es reversible y no invasivo.

"tratamiento del bruxismo consiste en la colocación de una férula de relajación muscular o placa de descarga,..."

El objetivo de la férula de descarga es neutralizar las consecuencias que el bruxismo ocasiona sobre los diferentes componentes de la boca:

  • Evitar el desgaste dental
  • Reducir marcadamente la sobrecarga dental y del periodonto
  • Relajar la musculatura
  • Equilibrar las articulaciones de la boca

Odontología conservadora

La odontología conservadora nos permite prevenir, detener y curar la caries. Se basa en procesos terapéuticos que tratan de conservar los dientes eliminando la menor cantidad de tejido dentario posible.

Nuestra filosofía de tratamiento se basa en la intención de mantener nuestros dientes en boca el mayor tiempo posible. El esmalte y la dentina natural todavía siguen siendo los mejores materiales dentales que existen, y por eso deben considerarse preferibles estos procedimientos dentales con mínima invasión que conservan una parte mayor de la estructura sana original del diente.

De esta forma hay menos molestia, menos necesidad de anestesia local y además se prolonga la vida del diente dándole la posibilidad de durar toda una vida.

1¿Qué es una obturación?

Es un procedimiento, comúnmente conocido como empaste, que trata de restaurar las funciones del diente, su forma anatómica y su aspecto estético. Actualmente se realiza sobre todo con materiales encaminados a salvaguardar esta estética. Podemos realizarla con varios objetivos:

  1. Para eliminar una caries y según el alcance de ésta, la obturación será más o menos compleja. Cuando ya se ha afectado la pulpa, entonces tendremos que realizar una endodoncia.
  2. Para cambiar la forma de un diente. En ocasiones los dientes tienen formas extrañas que pueden hacer menos estética una sonrisa. Realizando una obturación podemos camuflar su aspecto.

2Me gustaría cambiar mis obturaciones de amalgama antiguos ¿es bueno?

El reemplazo de las restauraciones de amalgama a menudo conduce a restauraciones aún más grandes, cada una con una vida útil más corta que sus antecesoras, la pulpa se puede ver afectada en estos procedimientos.

 

¿Nos visitas por 1ª vez?,
¿Necesitas una revisión o modificar una cita concertada?


Contacta ahora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento
para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies