Implantes y cirugía

Implantes y cirugía

Contamos para esta especialidad con un especialista capacitado, con años de entrenamiento quirúrgico, y obviamente, una gran destreza manual.

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médicaodontológica encargada del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las patologías bucales, faciales y cervicales. Las intervenciones más frecuentes son extracción de cordales, extracciones dentarias complejas, cirugía preprotésica, cirugía de frenillos, extracción de quistes y exposición de dientes incluidos para tracción con ortodoncia.

Los implantes dentales (raíces artificiales) son aditamentos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa. Nos permiten restaurar la apariencia natural así como las funciones masticatoria y de fonación de forma independiente sin tener que apoyarnos en dientes adyacentes, evitando así el tallado de éstos cuando realizamos un puente. Posteriormente sobre el implante se adapta una corona unitaria, que puede ir cementada o unida al implante mediante un pequeño tornillo.


1¿Cuándo se colocan los implantes?

Optamos por la colocación de implantes dentales cuando se pretende:

  • Reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a los perdidos.
  • Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
  • Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
  • En combinación con la ortodoncia para aportar un anclaje que de otra forma sería imposible.


2¿Cuál es el procedimiento de los implantes?

El procedimiento a seguir en la colocación de implantes dentales es distinto en cada caso y debe ser personalizado; nuestro equipo implantológico le informará con detalle. Habitualmente incluye:

  • Fase inicial de estudio y planificación.
  • Una o varias actuaciones durante la fase quirúrgica.
  • Fase restauradora.
  • Fase de mantenimiento.


3¿Se pueden colocar los implantes inmediatamente después de quitar un diente?

Los implantes se pueden colocar en el momento de quitar los dientes dependiendo de la causa de la pérdida de los mismos. Esta opción puede ser posible si la pérdida se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado. En caso de existir infección o haberse producido alteraciones en la calidad o cantidad del hueso, es aconsejable esperar un tiempo, pues de lo contrario puede alterarse la fiabilidad del tratamiento. En estas situaciones, cuando el caso lo requiere por necesidades estéticas o funcionales, se puede confeccionar una prótesis provisional, fija o removible que permita sobrellevar el tiempo de espera de forma más cómoda.


4¿Qué ocurre si no tengo hueso suficiente para colocar el implante?

En ocasiones se presentan casos en los que alteraciones en la calidad o cantidad del hueso o de la encía hacen imposible la colocación del implante y requieren la realización de técnicas dirigidas a solucionar estos problemas. Estos procedimientos basados en la utilización de injertos del propio paciente o de materiales sintéticos, persiguen incrementar la cantidad y calidad del tejido del paciente en la zona que debe ser intervenida.


5¿Son los implantes para toda la vida?

Los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración, confort, estética y fiabilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutorios de dientes naturales. La investigación sobre técnicas que han posibilitado la Implantología Osteointegrada actual parte de 1965 y, hoy día, hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes dentales desde hace más de 30 años. Sabemos que el 98% de los implantes se integran en el hueso tras su colocación. Esto los sitúa entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos. El fracaso de un tratamiento con implantes dentales puede suceder en etapas iniciales cuando no se integra el implante, generalmente por infecciones o malas condiciones biológicas o malos hábitos del paciente.

«…los sitúa entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos.»

En etapas tardías, una vez producida la osteointegración, las complicaciones pueden producirse por alteraciones originadas a causa de desajustes o fracturas de la prótesis o de los elementos de unión de la prótesis a los implantes, así como por infecciones.

Al igual que ocurre con el resultado de otros tratamientos odontológicos y médicos, la permanencia en boca de los implantes y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas del paciente y de sus hábitos (higiene, tabaco…), así como del tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes.


6¿Qué sensación se tiene al llevar un implante?

Los implantes dentales permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad.
«…al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad.»

Con la prótesis sobre implantes se tiene la sensación de que la masticación se realiza de forma semejante a la natural o incluso con mayor consistencia, pudiendo desarrollar una fuerza masticatoria similar a la obtenida con la propia dentición e incluso mayor.


Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas una revisión o modificar una cita concertada?