Odontología conservadora
La odontología conservadora nos permite prevenir, detener y curar la caries. Se basa en procesos terapéuticos que tratan de conservar los dientes eliminando la menor cantidad de tejido dentario posible.
Nuestra filosofía de tratamiento se basa en la intención de mantener nuestros dientes en boca el mayor tiempo posible. El esmalte y la dentina natural todavía siguen siendo los mejores materiales dentales que existen, y por eso deben considerarse preferibles estos procedimientos dentales con mínima invasión que conservan una parte mayor de la estructura sana original del diente.
De esta forma hay menos molestia, menos necesidad de anestesia local y además se prolonga la vida del diente dándole la posibilidad de durar toda una vida.
Es un procedimiento, comúnmente conocido como empaste, que trata de restaurar las funciones del diente, su forma anatómica y su aspecto estético. Actualmente se realiza sobre todo con materiales encaminados a salvaguardar esta estética. Podemos realizarla con varios objetivos:
- Para eliminar una caries y según el alcance de ésta, la obturación será más o menos compleja. Cuando ya se ha afectado la pulpa, entonces tendremos que realizar una endodoncia.
- Para cambiar la forma de un diente. En ocasiones los dientes tienen formas extrañas que pueden hacer menos estética una sonrisa. Realizando una obturación podemos camuflar su aspecto.
El reemplazo de las restauraciones de amalgama a menudo conduce a restauraciones aún más grandes, cada una con una vida útil más corta que sus antecesoras, la pulpa se puede ver afectada en estos procedimientos.