Prótesis
La prótesis es la rama de la odontología que tiene por objeto restaurar la anatomía de las piezas dentarias y reponer aquellas que estén ausentes, con elementos artificiales para devolver una estética y una función adecuadas al paciente.
«La prótesis fija actual por excelencia es el implante dental.»
Éstas pueden ser fijas o removibles, de un solo diente o de varios dientes. La prótesis fija actual por excelencia es el implante dental que por sus características lo convierte en el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.
Es aquella prótesis que necesita algo para anclarse, ya sea un diente o un implante, y el paciente no se puede quitar. Se fabrican en distintos materiales y formas según los requerimientos estéticos y funcionales y según el paciente. Los materiales usados más frecuentemente son metal-porcelana o zirconio. Si queremos restaurar solamente la forma de un diente utilizamos carillas o coronas. Si nos queda solamente un resto radicular nos ayudamos de un perno muñón para poder colocar la corona. Cuando tenemos ausencias dentarias y existen dientes o implantes a ambos lados, se fabrican los puentes.
Existe un tipo de prótesis intermedia entre fija y removible: la sobredentadura. Es una prótesis completa que no se apoya sólo en los tejidos blandos si no también en diferentes sistemas de retención como las propias raíces dentarias(generalmente endodonciadas), ó implantes ayudándose de dispositivos retentivos como cofias metálicas, coronas telescópicas, barras, magnetos…
Es aquella prótesis que se fabrica, en caso de ausencias dentarias, cuando no tenemos ningún diente o implante para anclarnos. Se utiliza para reponer dientes ausentes y aquellas estructuras óseas que tras la pérdida dentaria se van atrofiando con el paso del tiempo.
Se pueden y deben extraer de la boca para mantener una correcta higiene bucal. Se fabrican en distintos materiales según los requerimientos del caso (metal o resina).
Puede ser parcial (reponer algunos dientes) o completa (reponen todos los dientes). Existe una variedad de ésta última: la sobredentadura, que a diferencia de la prótesis completa tiene mejor retención porque se ancla sobre dientes o implantes dando confianza y seguridad al paciente.