El chupete y la succión del dedo: hábitos que afectan los dientes

El chupete y la succión del dedo: hábitos que afectan los dientes

¿Qué son los hábitos orales?

Los hábitos orales son comportamientos repetitivos e inconscientes que implican el uso de todas las estructuras de la cavidad oral, como la lengua, los labios, los dientes y los músculos faciales y masticatorios. Los más comunes en edades tempranas son:

  • Respiración bucal
  • Succión digital (chupar dedo)
  • Mordisqueo de objetos o de las uñas
  • Uso del chupete o biberón de forma prolongada
  • Interposición lingual (empujar los dientes con la lengua)

¿Cuándo se considera un hábito perjudicial?

Un hábito oral deja de ser inofensivo, normal o fisiológico cuando:

  • Aparecen alteraciones del sueño
  • Se hace evidente la respiración bucal
  • Persiste después de los 3 o 4 años de edad
  • Afecta la masticación, la deglución y el habla
  • Se notan los cambios en la mordida y en la alineación de los dientes

¿Qué es una maloclusión?

Una maloclusión dental hace referencia a las alteraciones en la alineación de los dientes y a la forma en la que encajan entre sí al cerrar la boca. A modo general, existen tres grandes grupos de maloclusiones:

  • Maloclusión clase I: cuando los maxilares encajan adecuadamente.
  • Maloclusión clase II: maxilar adelantado y mandíbula bien posicionada o maxilar bien posicionado y mandíbula retraída o combinación de ambos.
  • Maloclusión clase III: maxilar bien posicionado y mandíbula adelantada o mandíbula bien posicionada y maxilar retraído o combinación de ambos.

¿Qué hacer para tratarla?

La clave está en la detección temprana del hábito y de los signos de maloclusión. El tratamiento va a depender de la gravedad del caso, de la edad en la que se diagnostique y en el objetivo que se quiere lograr:

  • Ortopedia maxilar para prevenir o intervenir los problemas del crecimiento de los huesos
  • Ortodoncia interceptiva con el fin de guiar el desarrollo y corregir problemas dentales tempranos
  • Terapias para eliminar los hábitos, incluyendo aparatos dentales, refuerzos positivos e, incluso, apoyo emocional


Cuanto más temprano se actúe, más sencilla será la corrección del problema y menor el impacto en la salud bucodental del niño.


¿Cómo se relacionan los hábitos orales y las maloclusiones?

Cuando un hábito oral como la succión digital o del chupete se mantiene durante tiempos prolongados, se ejercen fuerzas inadecuadas constantes sobre los dientes y huesos maxilares en formación, conllevando a una alteración de su crecimiento, dando lugar a las maloclusiones o empeorándolas si ya están presentes. Por ejemplo:
La succión digital puede causar mordida abierta anterior, debido a la interposición constante del dedo entre los dientes de arriba y de abajo.

  • La interposición lingual impide el cierre adecuado de los dientes de adelante y hace que se noten más salidos.
  • El uso prolongado del chupete puede generar protrusión (salida) de los dientes frontales superiores y compresión del maxilar.
  • La respiración bucal impide el adecuado desarrollo del maxilar, provocando un arco estrecho en el cual los dientes no se acomodan por falta de espacio.

    Consejos de tu dentista

    • Acude a revisiones dentales desde el primer año de vida o desde la salida del primer diente de leche.
    • Observa a tu hijo en diferentes momentos del día, así podrás notar la presencia de algún hábito o algún cambio en su boca o cara.
    • No recurrir al chupete como solución para todo. Lo ideal es retirarlo de forma progresiva a partir del primer año y llegar a los 2 o 3 años sin él.
    • Evitar que el niño duerma con el biberón, especialmente si contiene líquidos azucarados; esta es la causa principal de la llamada caries del biberón o caries rampante.



    ¡La detección temprana es la clave para evitar tratamientos más complejos en el futuro!

    En la clínica dental Be&Sa somos expertos en ortodoncia y odontopediatría Su directora, la Dra Mª Asunción Olea, es experta en esta área. cuenta con formación avanzada en oclusión, disfunción cráneo-mandibular y dolor orofacial. Además, es miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR).